jueves, 5 de septiembre de 2013

Oficinas del INADI en Rosario

La función del Inadi

—Teniendo la oportunidad de tener una oficina local que acerque el organismo, ¿cuál es el rol que éste cumple?
—La asistencia a la víctima, que realizamos acá, es una parte. El Inadi recibe denuncias sobre discriminación y brinda asistencia a las personas discriminadas. Se puede denunciar todo tipo de discriminación, cualquiera sea el motivo en que se basa o el ámbito en que sucede. Entendemos por discriminación, lo que dice la letra de la ley: es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos como raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opinión política o gremial, origen nacional, social, posición económica o cualquier otra condición social, y que tengan por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos fundamentales de las personas. La otra parte es que hay una importante función de promoción de políticas públicas, articulando con los otros estamentos estatales, y de promoción de la no discriminación”.


—¿Cómo se denuncia?
—El primer contacto con el Inadi puede hacerse por teléfono, o vía correo electrónico. La denuncia, luego, debe hacerse por escrito, con la firma del interesado. Otra opción es remitirla por correo postal. Pero es importante tener una orientación previa en forma personal. Esa es la idea detrás de la creación de esta oficina, tener un lugar físico para la instancia cara a cara. Aquí se contiene a la víctima, y se la orienta, porque muchas veces el caso de discriminación se da en el marco de la violación de un derecho, por lo cual se deriva a la persona al organismo competente para intervenir en el conflicto planteado. Por dar un ejemplo hipotético, una mujer que trabaja en negro, y fue despedida por quedar embarazada. Allí entonces la asesoramos para que radique la denuncia en el Ministerio de Trabajo, y por vía judicial. Otras veces, hay derecho vulnerado, pero no discriminación. Pero siempre la idea es articular con otras instituciones.


El trámite
El trámite por el cual discurre la denuncia es sencillo, pero riguroso. “Una vez presentada la denuncia, se hace un primer análisis para corroborar si cumple los requisitos formales. Luego, se examina si la situación denunciada constituye discriminación. Si la hay, se realiza una investigación elemental para determinar si verosímilmente pudo haber ocurrido lo denunciado. Si el resultado es positivo, se admite el caso y se brinda apoyo a la persona discriminada, con el objeto de incidir en el cese o no repetición de la conducta denunciada”, indica la especialista. “Después se produce la emisión de un dictamen, que es una opinión no vinculante, aunque jurídicamente fundada. Esto es así porque el Inadi no tiene facultades sancionatorias ni poder de policía, sino que es un organismo consultivo y de asesoramiento. Por lo tanto, no puede obligar al cese de la conducta discriminatoria ni a reparar el daño ocasionado por ella, función que es propia del Poder Judicial”.


Agilización
Conjuntamente con la apertura del espacio, para impulsar las denuncias ya hechas y acortar los tiempos de las nuevas, a partir del 2012, el Inadi realizó algunos cambios en los procedimientos para agilizar y aceitar los procesos. “Hay una intención de dinamizar el trayecto de las denuncias: se reduce la cantidad de testigos que se convoca durante la investigación elemental, se minimizan los plazos que se otorgan para esperar las respuestas, y se comienza a fomentar la resolución rápida del conflicto”, expresa Andrada. “Esto significa que en ciertos casos se trata de resolver, de alguna manera, conciliando entre las partes, para no seguir con el trámite. Se busca el modo, si es posible, de que cese la discriminación planteada por el denunciante. Las gestiones se realizan comunicándonos con las personas señaladas como responsables de la situación denunciada, con el fin de arribar a una solución voluntaria del conflicto traído a conocimiento del Instituto. Es una innovación que está dando resultados”.


Atención en Rosario
Mitre 2107 - Gerencia de empleo y capacitación laboral. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Doctora Martha Andrada
Teléfono: (0341) 485-3305
Horario de atención: martes a viernes de 10 a 12:30 horas

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