martes, 30 de agosto de 2011

Tengo Derecho a ser Feliz (2° evento)

El domingo 28 de agosto el grupo Sin Barreras Rosario organizó el 2° evento de esta campaña que se dio en llamar... “Tengo Derecho a ser Feliz”.

Dicho evento tiene un objetivo claro… rescatar los Derechos de Todos (trabajo, salud, vivienda, accesibilidad, información, entre muchos otros) se hizo a través de un mural que pintaron los chicos de "El Movimiento" reflejando en una de las paredes de que "Todos Tenemos Derecho a ser Feliz".

Este evento se realizó en las puertas de nuestra sede en barrio Ludueña, donde un hermoso día de sol y calor se hizo cargo de que más de 300 chicos y grandes pudieran disfrutar de una tarde con muchas sorpresas... Para comenzar la tarde “Frutillita” (de Pandereta) salió a jugar con los chicos allí presentes… mientras se preparaban “Los Pollitos” un grupo de teatro que trajo su colorido espectáculo para deleitar a los chicos... se realizaron juegos de integración, juegos adaptados, donde cada uno se llevaba un regalo... mientras se repartía jugos, tortas, chocolate y masitas al público presente, la tarde continuó... y la música de los artistas empezó a sonar cuando se hizo presente la cantante Claudia Ianelli, que con su espectacular voz y sus canciones hizo recordar con alegría a más de uno allí presente de viejos tiempos... y así siguió la tarde... con alegría y mucho ritmo, ya que para ir finalizando se hicieron presente el grupo tropical "Los Rivales" el cual desató el delirio y el baile de todo el público presente con sus temas... terminando la tarde se hizo presente la murga “Nacidos por Cesarea” una murga con mucha fuerza, con mucho ritmo y que hizo integrar a todos los chicos y público en general haciéndolos bailar con sus ritmos murgueros…

Para finalizar la tarde se entregó juguetes y se realizó un sorteo donde hubo premios sorpresa y se les repartió golosinas a los chicos...

Así finalizó el 2° encuentro de… Tengo Derecho a Ser Feliz… y felices terminamos nosotros por haber cumplido con nuestro objetivo....


Estos fueron los colaboradores:
Daniel G. - Claudio - Daniel M. - Daniel F. - Fabrina - Cecilia M. - Cecilia N. - Cintia - Mariela - Fabiana - Clara - Bárbara - Mirta – Hugo - Silvia - Silvana - Viviana - Alicia - Héctor - Jorge "Pelu"

Agradecimientos Especiales a:
Fresicar
Mónica Peralta (Diputada Provincial)
Antena 5 FM 88.1
Aire Libre FM 93.1
Jorge, alias el “pelu” de radio Karibe FM 94.9
Golosinería y Fiambrería “Mendoza”
Granja “El Mendocino”
Autoservicio “Lipa” de calle Urquiza 4771
Grupo “El Movimiento”
Galletitería “Massarini”
La Virginia
Hugo Gallo de Supermercado “SuperMol” de calle Molina y Superí y a sus empleados (Mirna, Marina y Damián)
Cristóbal distribuidor de leche Sancor por su donación
Carnicería “El gringo” de calle Superí 1600
Granja “Mirta” de Salta 5170
Panadería “El Faro” de Córdoba 5231
Distribuidora de golosinas “Lisy” (Pérez)
Fábrica de pizzas “Anabella” (Pérez)
Mariana cuello por una donación especial (Pérez)

A los artistas:
Claudia Ianelli
Grupo Tropical “Los Rivales”
Grupo de Teatro “Los Pollitos”
Murga “Nacidos por Cesarea”

Gracias a todos por haber hecho de esta fiesta... una fiesta para todos!!!

Estas son las fotos de la fiesta:

jueves, 18 de agosto de 2011

¿Cómo es vivir en una silla de ruedas y no conseguir trabajo?

Discriminación a discapacitados

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, el 15 por ciento de la población del planeta vive con alguna discapacidad. La cifra coincide con los resultados de la última Encuesta Mundial de Salud, que al mismo tiempo apunta que del total estimado de personas con discapacidades, 110 millones (2,2 por ciento del total de la población del planeta) tienen dificultades muy significativas de funcionamiento y 190 millones (3,8 por ciento) una “discapacidad grave” (el equivalente a la discapacidad asociada a afecciones tales como la tetraplejía, depresión grave o ceguera). Las cifras sirven para medir cantidades pero no alcanzan para entender la magnitud del problema de cada uno de esos cientos de millones de seres humanos.

Sin derecho. El caso de Carolina Simón es un ejemplo de discriminación, pero también de búsqueda de justicia. Ella es de Mar del Plata, estudió y se recibió en la carrera de Comunicación Social en una universidad privada en la que fue becada, en 2009, y se moviliza mediante una silla de ruedas. Desde ese entonces, se anotó en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para conseguir un puesto administrativo.

La ley 25.689, “Sistema de protección integral de los discapacitados” obliga a ocupar a personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas.

“Estoy anotada en un registro de la Municipalidad, pero es una miserable carpeta escrita con lápiz, en donde no está ni siquiera dividido quiénes tienen título de quiénes no”, cuenta Carolina. “Como yo sabía que iba a ser más difícil conseguir el trabajo, me hice todo tipo de estudios para presentar frente a quien corresponda, y me dieron todos bien. Es por eso que hice las entrevistas; en la prueba escrita que me tomaron, salí con una de las mejores notas. Pero después se empezó a complicar.

Tuve una charla con tres personas que dijeron ser de la Municipalidad, pero nunca dijeron sus nombres; además, la conversación que debía durar media hora, duró cinco minutos”, cuenta. Su experiencia fue en la Facultad de Derecho de la ciudad balnearia.

Carolina subraya que las entrevistas fueron “extrañas”. “Lo primero que me pasó de raro es que las personas no se presentaron. Yo no niego las limitaciones que tengo, pero ellos no me preguntaron siquiera cuál era mi sistema de trabajo; yo había pensado de todo, hasta en usar mi cerebro y otra persona sus brazos”, asegura. Es por eso que su sospecha es cada vez más fuerte: “Para mí, ya estaban elegidas las personas que ocuparían los puestos. Conozco a una persona que sacó 87 puntos y, sin embargo, la dejaron afuera de la segunda entrevista”, denuncia.

Carolina envió una carta documento al Secretario de Salud municipal, Alejandro Ferro, pero no recibió respuesta. En ella, aclaraba: “Soy licenciada universitaria, manejo computadoras, hablo por teléfono, me relaciono con mi entorno social como cualquier hijo de esta tierra, y finalmente soy discapacitada. Todo lo hago desde mi discapacidad y con las adaptaciones necesarias que son múltiples. Reconozco que mi imagen visual no entra dentro del campo de las chicas que se presentan a la elección de la reina del mar o las que bailan por un sueño. En ese punto confieso mi discapacidad como excluyente, pues evidentemente mi perfil no se condice con el tipo humano-objeto a seleccionar”.

Para Carlos Ferreres, del Departamento de Discapacidad de la CTA, “la lógica es clientelar. Si se necesita gente para ocupar cargos administrativos, generalmente se pone a alguien conocido, no se entra por concurso o idoneidad”, asegura. “Pero no es exclusivo de una persona con discapacidad”. Pero hay soluciones: “Actuar con los sindicatos nos resultó efectivo en muchos lugares. Se puede presentar un recurso de amparo y se puede ganar. Pero se sabe y tuvimos muchos casos de gente que entra y que después es maltratada, les cambian los horarios. Tenemos muchos años de pelear en contra de esto; es por eso que cumplimos la tarea de sensibilizar a los sindicatos, para que la gente pueda tener trabajo”, asegura el dirigente de la CTA. “Jugaron con mis expectativas de trabajo y con toda la gente que está intentando conseguir un trabajo”, concluye Carolina, tan sólo una de las millones y millones de historias reales abarcadas por las estadísticas.

• DATOS. Ni primarias ni secundarias
Una denuncia presentada por la ONG Acceso Ya señala que, en la Ciudad de Buenos Aires, el 95 por ciento de los colegios privados y el 75 por ciento de los públicos no cumplen ni siquiera con condiciones mínimas de accesibilidad: no cuentan con rampas de acceso para que ingrese una persona en silla de ruedas y/o carecen de ascensores y/o baños adaptados, entre muchos otros obstáculos. Según el último censo realizado en Argentina, 2,2 millones de personas viven con discapacidad. En uno de cada cinco hogares argentinos vive una persona con discapacidad.

Fuente: http://sur.elargentino.com/notas/como-es-vivir-en-una-silla-de-ruedas-y-no-conseguir-trabajo

martes, 16 de agosto de 2011

Escuelas accesibles y no accesibles

El domingo 14 de agosto Sin Barreras Rosario realizó un relevamiento de algunas escuelas de la ciudad de Rosario para ver la accesibilidad a la hora de que una persona con discapacidad quiera ingresar a omitir su voto.

En muy poco tiempo hemos obtenido muchos comentarios vía Facebook, los cuales los trasladamos aquí para que todos conozcamos los pro y las contra de las escuelas rosarias...

Ojalá de acá al 23 de octubre tomemos conciencia y aportando nuestro granito de arena podamos hacer DEMOCRACIA, ya que muchos discapacitados no han podido votar por las condiciones edilicias y humanas...

Acá te dejamos una listita de algunas escuelas INACCESIBLES... pero como vemos lo malo, también vemos lo bueno, así que también dejamos una lista de algunas escuelas ACCESIBLES.

Inaccesibles

Escuela provincial N° 1316 de Solís 171, la experiencia de varias personas es que tuvieron que bajarles las urnas para poder votar.

Escuela Gob. Domingo Crespo N°617 de Santa Fe 4800, dificultad en la accesibilidad, poco lugar para moverse dentro del establecimiento.

Escuela José Mármol N° 81 de Larrea 330 bis, sin accesibilidad en la entrada y dentro del establecimiento.

Escuela Víctor Mercante N° 775 de Av. del Rosario al 600 donde asistió mi hijo durante los 7 años de la primaria "0" accesibilidad y "0" humanidad de parte de los directivos y algunos docentes los peores años que pase como madre de un hijo con discapacidad, hasta denuncias por discriminación tuvo y todavía sigue todo igual.

Colegio La Salle, Mendoza al 400, una señora en silla de ruedas se tuvo que quedar en la puerta esperando, con mucho frio, a que los integrantes de la mesa fueran para que pudiera ejercer su derecho a votar...

Escuela Simón de Iriondo N° 6055 de calle Suiza 220, sin accesibilidad en ambas entradas.

Escuela N° 251 "Víctor B. Cue" de calle Génova 3258, sin accesibilidad.

Escuela Luisa Mora de Olguín N° 1027, de Humberto Primo 2041, sin accesibilidad.

Escuela N° 816 "Rodolfo Rivarola" de Cullen Domingo 2910. Realmente es tristísimo notar la poca importancia que le dan tanto a la gente mayor, como a discapacitados. Mucha propaganda, pero poca acción! Espero que alguna autoridad nos escuche. Así no se puede construir un país mejor con tanto egoísmo en la calle.

Escuela N° 800 Joaquín Argüelles de calle pampa 6549, sin accesibilidad.

Accesibles
Escuela Fiscal Cristóbal Colón N° 150 de Pascual Rosas 866, hay accesibilidad y votaron personas en sillas de ruedas sin problemas.

Escuela N° 1080 "Gabriela Mistral" San Lorenzo al 8154 de Fisherton R, hay accesibilidad.

Instituto Zona Oeste, Sucre y Santa Fe, buena accesibilidad.

Escuela Provincial N° 525 "José C. Paz" de Rioja 4138, hay accesibilidad y las esquinas de la escuela tienen rampas.

Escuela N°1294 “2 de abril” de Granadero Baigorria, excelente accesibilidad en toda la escuela y el cuarto oscuro para personas con discapacidad estaba al lado de la puerta de entrada, muy buena su actitud.

Escuela Nº 1095 "Dr. Luis Chorroarin" de Junín 7157. La entrada por calle México tiene un solo escalón, la planta baja es de fácil accesibilidad.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Tomás al fin tiene cobertura médica

Tomás, el nene de cinco años con síndrome de Down a quien dos firmas de medicina prepaga le habían negado cobertura médica, consiguió finalmente obra social. Eso sí, no porque se le reconociera explícitamente ese derecho, sino sólo porque su papá recuperó el empleo y ahora la familia cuenta con seguro de salud. Su mamá, Alicia Kosinski, recordó ayer que incluso después de que este diario diera a conocer la situación discriminatoria que se ejercía sobre el chiquito hubo otra firma de medicina privada que volvió a negarse a afiliarlo alegando, sin medias tintas, esa alteración genética.

Después de que Alicia denunció públicamente lo que aparecía como un mero "acto de discriminación", su muro de Facebook colapsó por la cantidad de mensajes que llegaron. No tanto para expresar su solidaridad, sino para contarle infinidad de situaciones similares.

"Los padres de chicos que viven esta situación necesitan compartir su sufrimiento con otros padres", sentenció Alicia, quien se comprometió a "seguir dando pelea" colectivamente para que estos casos dejen de ser mayoría.

En cuanto a Tomás, ahora sí tiene obra social, la del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga), ya que su papá consiguió trabajo y está regsitrado en blanco.

Aun así, la mujer se encargó de recordar que ese mismo seguro había rechazado antes al nene como adherente, que también lo había hecho AMR Salud, la prepaga del Hospital Español, y que volvió a hacerlo, "incluso después de la nota", el Centro Médico Ipam. Siempre con el mismo argumento: que el nene tiene síndrome de Down.

De todos modos, Alicia agradeció al concejal Jorge Boasso por haber presentado un proyecto para que el cuerpo exprese su "preocupación" por la situación y a la vez fomente el cumplimiento de la ley 26.682 (que establece el marco regulatorio de la medicina prepaga e impide las limitaciones por enfermedades preexistentes).

Letra muerta
La Asociación para la Inclusión de Personas con Síndrome de Down de Rosario (Aisdro) remarcó que hace más de una década viene denunciando casos similares a los de Tomás. La entidad subrayó que aunque la ley ampara a las personas con síndrome de Down, en la práctica las prepagas suelen transgredir las normas.

Fuente:
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2011/8/edicion_1005/contenidos/noticia_5313.html

lunes, 1 de agosto de 2011

Foro de jóvenes KAWIN 2011

El sábado 30 de julio Sin Barreras Rosario estuvo disertando en el 1° encuentro de Scout de Argentina "Kawin 2011", el mismo se llevó a cabo en el Colegio Cristo Rey, sito en Laprida 1380, el cual tiene "0" en accesibilidad, allí, y con la atención de más 50 Scout Sin Barreras Rosario (Claudio Halcovich y Daniel Galiano) dieron una charla sobre accesibilidad y otros temas para crear conciencia en los futuros Scout argentinos.

Acá las fotos del Foro: