sábado, 2 de abril de 2011

Día Mundial del Autismo

El 2 de Abril, se celebra por cuarta vez el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. La ONU adoptó esta resolución buscando alentar a los Estados miembros, organizaciones internacionales, al sector público y privado y a la sociedad civil en general, a observar debidamente esta fecha para sensibilizar al mundo sobre el derecho que tienen las personas con esta condición de vivir de forma plena y digna y de tener las oportunidades para desarrollar sus capacidades en medio del apoyo de una sociedad que sepa incluirlos. El mensaje del año 2010 del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas fue muy cálido y enfocado hacia las familias:

“El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo tiene por objeto que se comprenda mucho mejor el autismo y se promueva la adhesión universal a la Convención de las Naciones Unidas. Combinando la investigación con las actividades de sensibilización podemos ofrecer protección y apoyo a los adultos y los niños que tienen discapacidades como el autismo, para que puedan integrarse plenamente en una sociedad inclusiva.

Al conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de 2010, recordemos que cada uno de nosotros puede asumir esa responsabilidad. Unámonos a las personas con autismo, sus familias y sus defensores en una comunidad de voces a fin de lograr una mayor conciencia y comprensión. Hagamos también introspección y volvamos a evaluar nuestras actitudes y las de nuestras sociedades para que podamos eliminar los prejuicios que discriminan a las personas con discapacidad. Dediquémonos a crear una sociedad justa y solidaria que permita que todos gocen de sus derechos con dignidad.” Ban Ki-moon.

Quiero hacer eco de este mensaje, tratar de hacerlo llegar a todos los rincones que me sea posible con vuestro apoyo, necesitamos no solo mayor consciencia y com-prensión, sino ir un poquito más allá y llevar un mensaje positivo sobre el Autismo, hace 50 años se confundía Autismo con Psicosis infantil, decían que el Autismo lo creaban madres frías, la literatura sigue llena de frases como “el Autismo es una condición devastadora para toda la familia”.

Quiero decir que debemos dejar atrás esa visión tan negativa del espectro Autista, donde cabe un amplio abanico de diagnósticos, porque cada vez el diagnostico se hace más certero y a más temprana edad, y la estimulación temprana y todo el conocimiento que se tiene ahora sobre el desarrollo infantil, está cambiando poco a poco parte de esas creencias, y se hace muy importante que comprendamos que un niño con Autismo es primero un niño y luego presenta dificultades de diversos grados de afectación en sus áreas del desarrollo. No conmemoramos… ¡celebramos! Un niño con Autismo, es un niño mas, que puede tener sueños, sonreír, aprender, jugar, comunicarse, que puede ir a un colegio y tener amigos, solo necesita apoyo y los recursos adecuados, de constancia y de fe en ese niño, en esa personita distinta, necesita alegría, risas, diversión, de una familia y una sociedad que comprenda que se puede ser feliz, que ser positivo no depende del grado de afectación del individuo sino de la actitud que se adopte ante la vida, siempre habrá momentos difíciles, todos los tenemos, con y sin discapacidad afrontamos retos muy grandes, sobre todo cuando enfrentamos cualquier tipo de discriminación, pero en la balanza los momentos felices siempre pesan más.

El año pasado, un grupo de padres participamos en un video que hizo una mamá: Maite Navarro, para mostrar al mundo que el Autismo tiene Dos Caras y que depende de cada persona decir con cual se queda, ojala les guste y les emocione tanto como a mí. Estoy muy feliz con mi hijo y con mi familia y muy agradecida de tener tantas familias amigas. El TGD-NE que presenta mi hijo ya no me asusta, es solo una parte, mi niño es mucho más que autismo, es mi hijo soñado, es maravilloso, no tengo que recuperarlo porque nunca lo perdí, siempre lo he tenido a mi lado, es mi orgullo y es mi pasión por vivir.

MENSAJE COMPLETO DE LA ONU
El número de niños y adultos con autismo sigue en aumento —en todos los países y en todos los grupos raciales, étnicos y sociales. Pese a que cada vez se presta mayor atención al autismo en el mundo de las ciencias, la medicina y la asistencia, la opinión pública no es muy consciente de los condicionantes del autismo. De ahí que la celebración anual del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo cobre un relieve aún mayor ya que representa una oportunidad para fomentar la adopción de medidas y la prestación de asistencia.

Los niños y los adultos con autismo se enfrentan a los graves problemas del estigma y la discriminación, y a dificultades para acceder a la asistencia. Muchos tienen que luchar contra múltiples obstáculos, día a día. La discriminación, los malos tratos y el aislamiento afectan terriblemente a muchos de ellos y constituyen una violación de sus derechos humanos fundamentales.

El autismo es un trastorno complejo, pero con un tratamiento rápido y adecuado se puede lograr, en muchos casos, un mejoramiento. Es por ello que es tan importante informar acerca de los síntomas del autismo y ofrecer tratamiento lo antes posible.

También es esencial prestar apoyo a los padres, crear puestos de trabajo para las personas con autismo acordes a sus capacidades y sus puntos fuertes, y mejorar la enseñanza pública para responder más adecuadamente a las necesidades de los estudiantes con autismo.

Estas medidas redundarán en beneficio de todos y enriquecerán la vida de las personas con autismo y la de sus familias, así como la de todos los demás miembros de la sociedad por igual. En palabras de la madre de una niña con autismo: “Mi hija ha recorrido un largo camino, pero el mío ha sido aún más largo”.

Emprendamos juntos este camino hacia un mundo más generoso e incluyente.

Ban Ki-moon (Secretario general de la ONU)



Fuentes:
http://w3.revistacarrusel.cl/2011/03/dia-mundial-autismo/
http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2011/03/mensaje-de-la-onu-para-el-dia-mundial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario